Workshop Arquitectura (El Congreso)

INDIFERENCIA, EL QUE NO LO VEAS NO IMPLICA QUE NO ESTÉ AHÍ

La problemática que se va a tratar en esta ponencia es la indiferencia que se hace presente entre los colombianos con respecto a diversos temas sociales (falsos positivos, desempleo, miseria, personas secuestradas durante mucho tiempo, reelección a la presidencia de la república, muerte de civiles, entre otros). Esta indiferencia se hace más notoria entre integrantes las clases altas y, en general, solo es interrumpida cuando las personas se ven directamente afectadas. El problema es que mientras los mismos colombianos hacen de lado la realidad que los rodea, quienes miran al país desde el exterior sí notan el conjunto de dificultades que está sucediendo

Observando la situación se ve también que la indiferencia parece que se debe a la falta de memoria y a lo rápido que los problemas son tapados con diferentes y nuevas noticias. Un claro ejemplo de este hecho se puede encontrar en la manera como ha sido manejada la noticia de los falsos positivos (civiles o personas que hacen parte de tribus urbanas y que se encuentran en desacuerdo con algunos aspectos sociales; estos son asesinados, vestidos y entregados como guerrilleros caídos en combate contra las fuerzas del orden). En este caso, cuando se empezó a poner en duda el trabajo y las supuestas bajas logradas por el ejército, se desvió la atención de los colombianos hacia DMG (las pirámides económicas).

De esta forma son tratados diferentes temas que pueden llegar a afectar seriamente a la sociedad, a un nivel tan profundo como lo es el cambio de la Constitución con el fin de llevar a cabo la reelección para un tercer periodo presidencial. Las personas no ven cosas que tienen en frente, con tal de poder viajar tranquilos por carretera u obtener otros beneficios. Por comodidad y costumbre no se perciben adecuadamente distintas circunstancias y detalles que podrían llevar este país a una dictadura o a una agudización de la crisis social.

Así mismo, una doble realidad latente e ignorada en Colombia es la que constituyen la miseria y la pobreza, cuyos afectados tienden a sufrirlas más debido a eventos climáticos, como los que ocasiona el actual “fenómeno del Niño”. Este hecho afecta a buena parte de la población colombiana, pero una vez –como es un problema que no afecta a todos– la indiferencia se vuelve a hacer presente.

Todos estos los factores afectan a la sociedad colombiana, pero ésta ni siquiera lo nota, puesto que prefiere mirar en dirección opuesta a ellos o simplemente no les importa. Tristemente este es un hecho que conlleva otros problemas como la injusticia, la ignorancia, el abuso de poder y en algunos casos hasta la muerte de civiles. Pareciera que se ha vuelto costumbre el hecho de que “como a mí eso no me afecta”, no me importa ni me preocupo por ello.

En el hecho de dejar la indiferencia se encuentra la posibilidad de un cambio positivo por el bien de este país. En la medida en que nos sintamos parte de diversos problemas, podremos contribuir a su solución.


Deja un comentario